ICT4Forest: Servicios de datos dinámicos para la gestión forestal

Tradicionalmente, la silvicultura ha sido una actividad de carácter local y con prácticas específicas para  cada país. El elemento básico que sirve de métrica en la gestión forestal es el plan de gestión forestal, que generalmente se actualiza cada 10-15 años. Los servicios de planificación y gestión forestal son ofrecidos por expertos bajo la modalidad de servicios de consultoría. Esos expertos normalmente hacen uso de diversas fuentes de datos forestales: datos de campo, imágenes aéreas, a veces datos satelitales y herramientas de modelado para su empleo en planes de gestión forestal y servicios de gestión y seguimiento del recurso forestal. Por lo general, se generan tanto mapas como informes que ofrecen información relacionada con el inventario forestal o el estado fitosanitario de los montes entre otros. Estos datos a menudo generan información estática que no se actualiza a intervalos regulares. Para su actualización se requieren periódicamente servicios de consultoría adicionales que aumentan el costo de disponer de información de forma periódica.

ICT4Forest tiene como objetivo abordar la necesidad de disponer de datos actualizados a intervalos regulares, para una gestión y seguimiento de la gestión forestal más precisa, y que se llevará a cabo mediante la armonización de diferentes fuentes de datos y datos globales de observación terrestre en una plataforma digital, de  forma eficiente en costes y sin interrupciones.

Figure 1a: Plataforma Wuudis para la gestión de la información de recursos forestales
Figure 1b: Identificación de las principales especies arbóreas se realiza en base a series temporales de imágenes Sentinel-2 y datos de campo de referencia para el entrenamiento de un algoritmo. La resolución temporal y la disponibilidad de las imágenes de Sentinel 2 permiten un seguimiento regular de las masas forestales. Estos resultados pueden integrarse en la Wuudis plataforma como una fuente de datos de información forestal

El servicio que proponemos consiste en un conjunto de funcionalidades integradas de gestión y seguimiento forestal de forma dinámica. En primer lugar, el servicio permitirá resolver el problema de la obsolescencia de los datos (que generalmente se ofrecen como mapas / imágenes e informes de GeoTiff, etc.), pudiendo estos actualizarse con mayor frecuencia y permitiendo que estén disponibles en una plataforma TIC para su uso posterior de forma diaria . En segundo lugar, el servicio busca resolver el problema de la baja penetración de las herramientas digitales en el sector forestal al ofrecer un servicio armonizado de datos, que permitirá disponer de un único servicio con el que se pueda gestionar el recurso forestal en lugar de disponer de una multiplicidad de informes, hojas de Excel, mapas estáticos y aplicaciones.

En la práctica, el servicio ICT4Forest evolucionará a través de la fusión entre los componentes del servicio Wuudis de gestión forestal y las fuentes de datos satelitales suministrados por SPACEBEL en el ámbito de la gestión forestal. Además, el servicio se ofrecerá a los primeros clientes a un precio muy competitivo para que pueda convertirse en un servicio líder en la digitalización de datos forestales.

More information:

Sudip Kumar Pal, Desarrollador de Negocio, Wuudis Solutions Oy

sudip.kumar@wuudis.com

Stephanie Bonnet, Ingeniero de datos espaciales, SPACEBEL SA

stephanie.bonnet@spacebel.be

Pietro Ceccato, Gestor de negocio, SPACEBEL SA

pietro.ceccato@spacebel.be

Anouk Ville, Ingeniero de datos espaciales, SPACEBEL SA

anouk.ville@spacebel.be

Jaa llä
Facebook
Jaa llä
Twitter
Jaa llä
LinkedIn
Jaa llä
Pinterest